La mente patriarcal

Se observa una transición del patriarcado político religioso, que operaba en la edad media, a patriarcado unificado de empresas, finanzas y políticos.

Este patriarcado moderno, se nos aparece como un sistema opresivo sin opresores. ¿Como sucede esto? Especialmente por ignorancia o inconsciencia dada por la falta de comprensión y no de escolarización.

La humanidad civilizada, como hoy la percibimos, esta bajo un dominio autoritario que le viene impuesto y que la misma acepta, ¿por que lo acepta? pues por que ese poder se legitima a través de un doble factor ideológico: la superioridad de las autoridades que tienen razón de actuar en intereses superiores; y la inferioridad de quien debe acatar ordenes..

Es decir que el autoritarismo no es la practica del dominio en si misma sino la validación y legitimación del dominio a través de la ideología. Hoy la propaganda ideológica de la autoridad se ha hecho tan refinada y omnipresente que ya casi no percibimos nuestra falta de libertad…

Así, los padres no saben hasta que punto la educación obligatoria  de sus hijos constituye una toma de posesión de sus vidas con propósitos de adoctrinamiento.

La CRIANZA Y LA EDUCACION son las vías a través de las que mas cultiva la mentalidad autoritaria. La educación como hoy es entendida, es despótica, aunque acostumbrados a ella, la veamos natural.

En esta era de mercantilismo y tecnologia, la vida parece que poco importa, el intelecto parece estar a la merced del poder.

¿Como cambiar la educacion sin un cambio de paradigma?

¿Como pensar otra forma de aprender sin pensar otra forma de relaciones humanas, otra forma de economía?

¿Como podemos ir hacia un cambio de sistema económico si estamos en un estado hipnótico que no podemos distinguir los valores falsos y verdaderos? ¿Como dejar de pensar en éxito empresarial y progreso económico como fines de la vida, con el sufrimiento para tantos que ese pensamiento acarrea?

¿Como desarrollar un sistema escolar que busque el autentico desarrollo de las personas sin someterlas a la presión de un aprendizaje forzoso en un ambiente de premios/castigos?

https://books.google.com.ar/books/about/La_mente_patriarcal.html?id=2cTTcQAACAAJ&hl=es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s