Anarquismo y Libertad

La libertad es uno de los pilares del pensamiento anarquista, pero no en un sentido idealista-teorico, sino como una filosofía de vida, este concepto de libertad no es tomado en forma abstracta y pura, si no por valores concretos que se sitúan en vidas reales en un mundo actual en constante devenir.

La vida queda marcada para el anarquismo, por el esfuerzo constante  hacia  la liberación individual y social. Actualmente nuestra vida esta condicionada por fuerzas externas que nos impiden tal realización, vivimos dentro de un sistema económico, político, social y cultural, que nos forma como ciudadanos respetuosos hacia tales estructuras, y nos trata de convencer que otras formas de vida son imposibles, en esas búsquedas de alternativas esta la libertad anarquista.

La diferencia entre esta Libertad Anarquista y la propiciada por el Liberalismo,  es que la primera se realiza en la vida social y a través de la practica misma, mientras que la segunda es propia del individuo aislado y necesita para ejercerla del poder, la explotación y el privilegio económico.

Como señala Bakunin: «Yo no soy verdaderamente libre mas que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres», es decir yo no llego a ser verdaderamente libre mas que a través de la libertad de lxs otrxs, mientras mas libres sean los que me rodean, y mas profunda y amplia sea su libertad, mas lo sera la mía. Solo la practica de la libertad genera mayor libertad.

 

503c8c6b362b3_1346145497

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s