APRENDIZAJE COLECTIVO Y DESESCOLARIZACION.

 

Esta es la posiciones educativa que adopto y comparto en este momento. Por una lado la necesidad de repensar con otrxs, compartiendo conocimientos, experiencias y saberes, no de una forma tradicional, progresiva y académica, si no mediante interacciones reales. A su vez cuestionar el aprendizaje formal impuesto como adoctrinamiento y limitación a la creatividad del pensamiento.
  • Aprenden de la vida y la experiencia.
  • Escuchar y debatir. Conversatorios
  • Cuestionamientos y criticas con otrxs. Discusiones.
  • Observación de los ambientes y territorios.
Son estas algunas de las practicas, por las cuales no aprendo de alguien que esta por encima, si no que esta a mi lado, que quizás tiene otra trayectoria y punto de vista, pero que su dialogo se da con fluidez y en un plano de horizontalidad. Aprendí que el que sabe no es quien tiene mas títulos, si no el que ha vivido. Andar me enseño mucho que en lo libros no se cuenta, incluso me hizo dudar de muchas teorias y verdades que había aprendido.
Dude de quien administra «la verdad», de donde surge lo que aprendemos en la escuela-universidad? que nos enseña el estado? que el capital? que no nos enseña? Como nos educan? Para que?
En retrospectiva, analice mi aprendizajes escolares: historia, geografia, matemáticas, lengua, que era todo eso¡
Fila, himno, bandera, respeto, obediencia, silencio, repetcion, memoria, dictado, exámenes, recreo, y muchas felicitaciones Luli sos una excelente alumna. Que quiere eso decir? Que eh sabido adaptarme perfectamente al sistema escolar, que mi futuro es brillante, que soy inteligente y capaz, que tendré un buen puesto de trabajo y éxito?
Hoy no quiero sentarme a escuchar a quien maneja un discurso expositivo incuestionable, no acepto ser un mero oyente que toma apuntes y repite lo que se supone correcto.
Me opongo a reconocer autoridades, a cumplir burocráticos tramites, me opongo a la pasividad de pensamiento, a la critica inactiva, a la contradicción entre pensamiento y acción.
Busco una nueva forma de aprender, incesante y movilizante. Sin reconocimientos externos, sin acreditaciones institucionales, sin aspiraciones económicas, lejos de ese paradigma de éxito capitalista busco aprender por la simple felicidad que pensar me genera!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s