Charlas con Pedro Garcia Olivo, sobre su libro «Dulce Leviatán»

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Pedro, fue sin duda, la persona que mas gratamente me sorprendió en este encuentro. Su personalidad es auténtica, radical y enérgica, pone énfasis en el discurso, pero más en las acciones concretas de su vida cotidiana. No había conocido hasta el momento intelectual más coherente. Para que se enteren un poco, porque tanto alago, Pedro actualmente vive en forma no convencional, renunció a su cargo de profesor y al de dócil trabajador consumista. Adopta un estilo de vida marginal, anti estado y anti mercado, tratando de eludir las relaciones mercantiles, vive en una cueva por las montañas valencianas, produciendo prácticamente todo lo que consume,  asumiendo su vida como una obra de arte libertaria.

En la semana de educación alternativa, lo acompañe a la presentación de su libro, e dos oportunidades. La primera vez en la Universidad Nacional, y la segunda en una Biblioteca del distrito de Suba. Luego en viaje autónomo con la Universidad sin Fronteras, en compañia de Jose David Toro y la madre Agustina Yolanda, participamos en diferentes encuentros, asi en la Universidad de Tolima, junto a Julio Cesar Carrión, en la Universidad de Medicina y en la  de Turismo y Agronomia sustentable en Pereira, junto a  Guillermo Castaño.

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La primera fue una reunión extensa, el ambiente permitió una conversa teórica larga sobre el trabajo en cuestión. Allí contó de que se trataba el libro, su base ideológica, y la estructura de su investigación.

Se trata de una crítica al Estado y a las sociedades occidentales, especialmente al Estado de Bienestar, al cual llama “Dulce Leviatán”… el  cual se funda en el malestar de casi todos, es el engendro mas venenoso para legitimar la coerción gubernamental y la explotación.  El Estado no es más que dominación y explotación de la mayoría, de forma regulada y sistematizada, siempre en interés de una minoría dominante. Siempre representa autoridad e imposición. Lo peor es que este Estado Social, bienhechor-tutelar- asistencialista, por medio de la escuela, la iglesia, la cultura, nos adoctirna, nos moldea para que vivamos acorde a sus mandatos y nos volvamos dependientes absolutos de su protección institucional. De esa manera debilita toda lucha u organización autónoma, cualquier posibilidad de crear comunidades, o de ser autogestivxs, acaba con las libertades y diferencias, todos pasamos a ser una masa indefinida, embrutecida, acrítica, eslcava, conformista y reproductora  ese sistema.

El libro tiene dos partes diferenciadas, primero sobre “Los Criticos”, en el donde hay bastas citas  y una argumentación teorica-politico sobre el Estado de Bienestar. Recorre la postura anarquista que niega hasta elmás mínimo  Estado, desde Bakunin y Kropotkin y el anarco comunismo hasta Stiner y el anarquismo individualista. Pasando por la concepción marxista, y la critica a la social democracia,  también  comenta la “toxicomanía” de Ivan Illich, y la concepción de Biopolitica de Foucault, hasta el “cinismo” constituyente del Estado Social, de la mano de autores como Sloterdijk.

Le segunda parte más dinámica, sobre “las victimas y la resistencia”,  donde tiene mucho de sus propias experiencias en comunidades e investigaciones sobre “sociedades sin estado”, mencionando tres grupos: Indígenas, Nómades y Rural-marginal.  En estos casos, se ven órdenes sociales igualitarios, sin escisiones, y una disposición a la vida cotidiana regida por diversas formas de ayuda mutua y de cooperación.

Pero… Donde esta nuestro autocontrol??, nuestras capacidades de autogestionarnos la vida??. Donde quedaron nuestras libertades, donde la autonomía?  Gran responsable de esa desposesión son los funcionarios, quienes permitan que el Estado-Gobierno, se reproduzca y se engrandezca, Pedro los llama “mercenarios”: médicos, profesores, jueces, abogados, periodistas… permiten que el  Estado llegue a casi todos los rincones de la sociedad y la vida cotidiana, desde que nacemos hasta que morimos, incluso antes y después… Progresivamente esto termina con todo idea alterna, rompe toda resistencia autentica.

Hay que ser realistas, la sociedad y el Estado continuaran un largo tiempo más de esta forma, viviremos inmersos en un capitalismo homogeneizador, en una sociedad consumista, individualista, de trabajadores alienados, con mercenarios, partidos, políticos, sindicatos, reformistas, policías, etc… No podemos no aceptar que el sistema esta fuerte, que se va adaptando a lo nuevo, que se apropia de las luchas, lo esta haciendo hoy con los saberes ancestrales, la medicina natural y el «buen vivir», lo hace con este encuentro de «educaciones alternativas», tratando de felxibilizar la autoridad, de buscar pedagogias del nuevo hombre, ese ser integral y emocional, lo hace desde una “perspectiva de genero e igualdad”, lo hace de manera “sustentable”, de manera mas “humanizada”, “pacifica” con “pensamiento decolonial académico”…

Que nos queda entonces: AUTOMARGINARNOS.  No querer participar con esta mentira.  Salirnos de las escuelas, de las empresas, de los medios de comunicación, de los edificios de gobierno. Romper los privilegios, no ser consumistas, ni oprimidos ni opresores. Hay cierta inspiración libertaria que resiste y se enfrenta a  este Dulce Leviatán..  Y ahí la necesidad de que se den luchas creativas en búsqueda de vidas alternativas…

Luego de esta breve introducción, se abrían debates y reflexiones grupales. En el caso de la charla en la Universidad, los planteos se volcaron más a la Escuela y el rol de lxs docentes y alumnxs. Muchas caras disconformes, algunxs defendiendo a lxs profesores, y rechazando la posibilidad de una sociedad sin escuela, menos aun sin estado, como si fuera el mismo caos el Leviatán. El grupo era más amplio, más de cincuenta personas, creo que algunxs habrán salido con dudas existenciales, y otrxs considerándonos locos dementes.

En cambio en encuentro mas intimo en la biblioteca permitió puntualizar en comunidades indígenas en Colombia, educación, salud y gobierno autónomo en las comunidades. Saberes ancestrales y tradición oral, y el avasallamiento e imposición del pensamiento occidental, por medio del estado y la escuela y la religión. Muy rico en debate, se hablo menos del libro, pero habían muchos que ya lo habían leído o conocían la postura de Pedro, esto intensifico la conversa.

En la Universidad de Tolima, la cual es inmensa e incluye diversas carreras sociales, la cuestion fue mas formal, los presentes estaban bien introducidos en el tema, y sus planteos eran bien teoricos-academicos. Hubo mas preguntas y respuestas que reflexión común. Personalmente fue el ambiente mas ortodoxo, escolar e incomodo para debatir alternativas. Reconfirme que las universidades son el lugar menos propicios para la practica de un cambio real, aunque puedan hacer una critica teórica prolija

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Diferente se dio la propuesta de las Universidades de Pereira, aquí los temas fueron mas abiertos, hablamos de cuestiones concretas de la vida nuestra, lxs jovenes compartieron inquietudes, había realmente un dialogo fluido entre ideas y experiencias que giraban en torno a la vida, la medicina, las costumbres, la alimentación, los aprendizajes, sin ordenes nos íbamos por las ramas, y eso era lo mejor, de allí salieron muchos frutos!…

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Tras haber leído el libro,conocido a Pedro personalmente, y haber compartido días de charlas y discusiones, afirmo la necesidad de la insurgencia, de desobedecer, desordenar, resistir, luchar y crear nuevas vidas sin dominaciones, ni autoridades ni poderes impuestos. Rechazando todo lo establecido y reinventandonos en la práctica cotidiana! No es mañana, ni pasado, el paraíso no existe, hay que hacerlo!!…

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