Prticipación en la SEA Bogotá, como Activista REEVO.

Durante los días de la SEA, mi actividad se orientó especialmente a sacar fotos, y acompañar en algunas charlas a los invitados internacionales, Ana Dragow y Pedro Garcia Olivo.

Domingo: CICLOEXPEDICION PEDAGOGICA, paseo en bici por la ciudad, paso por algunos puntos pedagógicos, y encuentro en el Parque Nacional con la gente de Universidad sin Fronteras, que venían en bicicleta desde Pereira. Habían salido tres días antes, andado unos 600km, para participar del encuentro educativo en Bogotá

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JORNADAS COLABORATIVAS

Lunes: Visitamos el espacio autogestivo no escolar “CASA TALLER- LAS MOYAS”, donde pasamos todo el dia junto a jóvenes y adultos que participan en el lugar, y compartiendo comida casera e interesantes debates en torno a la educación sin escuelas, y el aprendizaje libre, colectivo, autónomo y no mercantilizado.DSCN0559

Martes: Fuimos  con Pedro Garcia Olivo, a compartir conversación con alumnos y   docentes en escuelas del distrito de Bosa, una escuela pública y otra privada confesional, en ambos el dialogo con los jóvenes fue muy fluido. Cuestionamos la escuela y los profesores, que nos gustaba y que no de la institución escolar, cuales son sus fallas, y como se podría aprender sin escuela. La conexión de la escuela con el Estado y con el Capital.

FORO FERIA

Miércoles: Si bien visite los diferentes paneles capturando imágenes, mi participación fue mas directa en los Talleres. Por la mañana sobre educación sin escuelas o sociedades sin educación, junto a Anna Dragow y Braulio Hornedo.

Durante el taller nos dividimos en 3 grupos, yo estaba en uno de ellos, que fue genial!. Primero por que estaba rodeada de jóvenes, no de profesores, entonces la forma de hablar era más cómoda, eran de cosas prácticas, concretas, de sus vidas. Me hice un gran amigo personal, con el compartí otros talleres, y unos hermanos adolescentes que nunca habían ido a la escuela, la mas grande ahora estaba en la Universidad, y el chico también quería ir a la Universidad el año entrante, en este primer encuentro surgieron dudas y cuestionamientos profundo al saber académico, en general a la legitimación de los saberes y la imparcialidad del conocimiento científico occidental. Y muchas cosas interesantes como duras críticas a la sociedad de consumo y a la educación de consumo. Una chica contaba también, con orgullo, que su hermana era viajera y artista callejera y eso para ella era la felicidad, chicos de ultimo año escolar, diciendo que no tenían idea que hacer, pero eso estaba bueno,  porque tenemos que tener certezas y planes para todo en nuestras vidas? De donde salen esos mandatos, como se relaciona la educación con el trabajo ¿?… y este tipo de planteos para filosofar, pero sin búsqueda de respuestas teóricas, o concluyentes.  Fue muy enriquecedor!.

Por la tarde continúe charlas en diferentes círculos abiertos,  recorrí la plaza de artesanos hablando con chicos y chicas, conociendo de proyectos escolares, y participando de algunas actividades lúdicas. Pero sobre todo sacando fotos, y conociendo experiencias.DSCN0833 DSCN0864

Una de ella que me llamo mucho la atención, fue sobre medios de comunicación, se trataba de una actividad organizada por un grupo de alumnxs, en donde entrabas en una especie de cuarto minúsculo, hecho de cartón,  te sentabas y te reflejas en un espejo frontal para escuchar un dialogo por medio de unos auriculares. En mi casa se trtaba de una intervención militar en una casa, donde se oian disparos y gritos, y una familia violentada, muy fuerte. Al salir compartí con lxs chicxs las razones de esa intervenciones, el miedo y la normalización de los conflictos armados en Colombia.  Estremecedor.

Jueves: Fue tanta buena la conexión con el grupo de día anterior, que con muchxs de ellxs compartí  el Taller sobre Autogestión, Autonomía y Acción Colectiva, donde se sumo la gente de México, “alas de libertad” a compartir su experiencia y la gente de la Universidad sin fronteras. Esta vez, al sol y sentados en el pasto, conversamos sobre alternativas a la educación que no cuentes con financiamiento externo ni público ni privado, y compartiendo con la gente de la secretaria de educación surgió un gran interrogante: Cuanta autonomía real puede existir si dependemos del dinero, de particulares o del Estado? Se puede ser “un poco” autónomos?.

Por la tarde, participe del Taller sobre ambientalismo y Buen Vivir, primero en una ronda con música, tambores e incienso saludamos al territorio, oriente, occidente, sur y norte, para pasar a la conversación sobre costumbres, usos y saberes ancestrales, educación autónoma, y la relación con el Estado.DSCN0879 DSCN1071

Luego fuimos a una Biblioteca en Suba, junto con Pedro, Ana y Braulio, donde nos esperaban de la Red De Bibliotecas, para charlar íntimamente sobre el libro reciente de Pedro: Dulce Leviatán. En círculos, cerca de 25 personas, muchos estudiantes universitarios, hablamos del Estado de bienestar, los gobiernos democráticos representativos y la imposición educativa de occidente. Compartimos sobre comunidades indígenas colombianas, y como han sido occidentalizadas, destruyendo sus propias formas organizativas, de vida comunitaria y de educación y salud autónoma ancestral. Terminada la charla, que duro más de tres horas, quedamos charlando sobre anarquismo en Latinoamérica, muy curiosos por la experiencia argentina.

Viernes: Encuentro latinoamericano en la EPE

En la Escuela Pedagógica Experimental, una de las mas reconocidas escuelas alternativas de Colombia, se llevo a cabo el encuentro que reunía invitados y participantes de la SEA.

Nos dividimos en tres salas, con el fin de abordar diferentes tópicos. Durante la mañana estuve en la Sala “A”, donde me avoque a tomar apuntes en afiches, de la que iban comentando en la ronda. Se compartieron visiones sobre la educación actual en cada país, así charlamos con personas que venían de México, Bolivia, Argentina,  Guatemala, Ecuador, Chile, Brasil. Puerto Rico, y Colombia. Se dio un debate interesante sobre lo que entendíamos por “alternativo”, ya que el grupo estaba conformado por posturas muy divergentes. Así sentados habían miembros de la Secretaria de Educación de Colombia, Ministros extranjeros, empresarios, docentes, autónomos de proyectos colectivos no estatales. Si bien no arribamos a ninguna conclusión formal, la conversa dejo muchos interrogantes… Es posible hacer una transformación educativa real, o seguiremos parchando un sistema anacrónico?

Tras una deliciosa comida compartida, con vista a una hermosa montaña verde, y en excelente compañía, me sume a la Sala “C”, la libertaria, aquella que sin contenido ni tiempos, juntaba a los disidentes, radicales. El dialogo aquí era automoderado, y se converso sobre alternativas a la educación institucional capitalista, formas de aprendizaje y vida en comunidad. Sobre aprendizaje libre, no dirigido, espontaneo, no oficial. La dificultad de que un cambio venga impuesto verticalmente por medio de reformas legales, entre otros temas de política, educación y sociedad.

Después de un largo día en la montaña, parece que hubo una cena, a la cual no asistí.

Sábado: Encuentro final. Jardín Botánico

El ultimo día, nos reunimos en una gran sala para hacer una análisis breve de lo que había sucedido en la semana, lo cual era mucho y de gran peso. Y surgió, o quizás era el plan, hacer una “Declaración de Educación” que contuviera ciertos principios generales en materia de transformación o reforma educativa para Colombia y Latinoamérica. Yo me limite a sacar algunas fotos y escuchar algunas posturas, quienes estaban a favor de documentar lo sucedido, dejar un instrumento concreto que justificara el trabajo realizado en la semana, y quienes proponían llevar a practicas concretas lo conversado, siendo imposible fijar principios o pasos comunes a seguir en materia de educaciones alternativas. Siendo ambas posiciones inconciliables, un gran numero se quedo debatiendo y construyendo un “Carta de Bogotá”, y otrxs nos fuimos al sol, a conversar sobre la necesidad de acciona colectiva, no declaraciones políticas.

Finalmente, todxs juntxs, nos cruzamos al Jardín Botánico, a terminar la sala bailando en el pasto, al son de Latin lata y su cumbia de reciclaje.

Semana intensa, reflexiva y movilizadora. El encuentro dejo muchas cuestiones abiertas para seguir pensando hacia donde queremos ir. Sin duda en mi vida personal, es una antes y después de la SEA.

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Laura S

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