Escuela = Disciplinamiento

educacion-autoritaria-3

Se supone que la educación nos hará personas más libres, autónomas y criticas, que aprenderemos un cúmulo de contenidos que nos servirán para la vida adulta. La cosa es que de adultos, educados mas años o menos años, estaremos tan ocupados trabajando y nuestros conocimientos de la vida serán tan especializados y teóricos que no sabremos educar a nuestrxs hijxs,  estaremos compelidos legal, social y moralmente a encerrar la infancia es centros de concentración-capacitación.

Cual es el sentido de coercion, el encierro, el aislamiento impuesto por la escuela,?? Que nos hace meter a un montón de niñxs de 3, 4, 5, 6, 10 años en un aula, jaula, todos los días de la semana, en el mismo horario, cada año. Para que estén sentados, derechos, escuchando y obedeciendo, copiando, reproduciendo, memorizando datos, fechas, números que nada tienen que ver con ellxs, con sus vidas!!??

No solo sometemos a las pequeñas personas a respetar horarios de sueño y de alimentación, a seguir rutinas sin cuestionarlas, a cumplir órdenes o deberes,  a aprobar exámenes, a pasar de año… Les enseñamos que ahí esta el conocimiento, que por ahí vamos bien, si tenemos buenas calificaciones obtendremos beneficios, afectivos u económicos, seremos cultos y buenas personas, podremos hacer el bien, ayudar a otrxs..  En serio los adultos pensamos eso?? En que momento esto tiene lógica?

Eso es lo que nosotrxs aprendimos y lo reproducimos, pero realmente creemos en esto?? Esta es la máxima felicidad, esto es la libertad??, tener un montón de papeles certificantes de nuestros saberes, un buen trabajo, bienes materiales, poder, seguridad, esto es por lo que vivimos??… Por que todxs querríamos lo mismo??

En gran parte todo nuestro pensamiento, nuestros deseos, nuestras creencias, sueños, ideales, necesidades son los mismos. Pues vivimos en una sociedad que controla casi toda nuestra vida. La escuela y la cultura son un aparato disciplinario, de regulación y normalización social, buscan la uniformidad, la homogeneidad, crear sujetos dóciles, que respondamos al tipo de hombre o mujer que la sociedad.mercado necesita. Cuanto mas años pasamos en la escuela y mejor nos va, es signo que estamos mejor socializados-domesticados, listos para ocupar buenos cargos, podremos ser  los vigilantes, maestros, defensores, directores de este sistema.

Ante tal panorama, me interesa pensar como era  la educación antes de la escolarización, o  que sucedería ahora ? Como se descolariza la sociedad escolarizada?

Que sucedería con niñxs jugando? Sin vigilancia, ni encierro, sin persecuciones o imposiciones. Si solo brindamos cuidado y espacios  acogedores en la naturaleza o en una ciudad limpia y solidaria, como seria aprender en libertad?? Como seria el autentico  y natural desarrollo humano en su individualidad y con la comunidad en la que crece?… Como seria no perder la creatividad, la curiosidad, la honestidad con la que nacemos?? Como creceríamos en sensibilidad, en empatia? Como seria nuestra relación con los conflictos, con las injusticias?…

Como crecerían las personas si no cortamos su educación para mandarlos a la escuela?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s