Re-inventarnos como comunidad-subversiva

Me pongo a pensar como podriamos terminar con esta forma de pensamiento racional-capitalista, que nos ha hecho sujetos competitivos, egoistas, dependientes de la economía y/o del estado, creyentes en la ciencia y a razón como verdad universal.

Cuestionarnos lo que somos, lo que hacemos, lo que pensamos, como fuimos formados,  en gran parte mediante la cultura y la escuela, a ser funcionales, obedientes, sumisos, conformistas, tolerantes, apoliticos, incapaces de pensarnos con otras personas, de autogestionarnos, de manejar nuestros tiempos, nuestras ganas, programados para cumplir roles especificos nos sentimos incapaces de autoabastcernos, Debemos crear el camino que nos libere de tales creencias y nos permita pensar otras vidas vivibles. Nos educaron para creernos incapaces de cambiar las cosas, pensamos que esto fue y sera siempre asi y que no podemos hacer nada, quedándonos ahí en lo superficial, en lo mundano, en la ceguera social o el autoengaño. Como salimos de ahi???

Da miedo salir y andar en la incertidumbre moviéndonos en constante cuestionamiento de  lo aprendido. Cuesta desestructurar el pensamiento y el caracter, alejarnos de los egos y privilegios, deshacernos de los miles de prejuicios que nos envuelven, del paradigma de vida exitosa impuesto, reeplantearnos la socializacion, las creencias  que tenemos sobre el gobierno, la democracia representativa, el estado de derecho, la comunidad internacional, el progreso…

Es todo un proceso de descontruccion y reconstruccion, de resistencia para no enloquecer y de avance para recrearnos. Así ocupo la vida, ensayando practicas desafiantes de lo establecido, que nos permita vivir, aprender y relacionarnos, de una forma no autotitaria. Que nos permita ser y hacer sin opresión ni explotación. Busquemos vernos capaces de satisfacer cooperativamente nuestras necesidades, de compartir nuestros conflictos y buscar las soluciones en colectivo, mediante relaciones de reciprocidad, de solidaridad y ayuda mutua.

Anhelo desarrollarme libremente, en un entorno libre, donde sea la misma comunidad, como un todo, la  que enseñe. Que podamos vivir una vida no alienda, fragmentada o parcializada en tiempos poductivos.

Es tiempo desaprender y de re pensar con otrxs las formas de crear comunidad, que acompañe y sostenga la felicidad y el buen vivir de todas y todos. Esa utopía la creamos hoy, en en vivir cotidiano, negándonos a continuar reproduciendo  aquello  que oprime, destruye y en lo no creemos y combatimos: El mercado capitalista y el estado patriarcal-colonizador que lo acompaña.

95960_3ss

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s