Abajo los muros! Fuego a las Càrceles! – Abolicionismo

El abolicionismo es una corriente ideológica que propone terminar con el encierro y la privación de libertad como castigo o pena impuesto a ciertas personas ante la comisión de algunos delitos.

La razón de existir de las càrceles, es para el castigo, todo chamuyo de «reinserciòn» es falso. Quienes hayan visita un espacio penitenciario, sabran que las condiciones de vida en dichos lugares es intolerante. Se sufren todo tipo de necesidades, nada bueno pueden aportar el hostigamiento, la tortura, el maltrato, la falta de comprensión y contención. Pero no es solo ese tiempo de encierro sufrido por el preso, si no que afuera hay toda una familia que lo sufre, y que dicha agonía no cesa nunca, ni aun recobrada la libertad. El preso sale marcado de por vida, no tendrá trabajo ni oportunidad alguna, sera mas marginado que antes, y probablemente volvera a dilinquir. Pues sus opciones fueron y seràn siempre acotadas.

Ir a la cárcel no es algo casual, no le sucede a cualquier individuo que infringe una ley. Se trata de una institución mas del poder. Como el derecho, la justicia y el régimen penitenciario han sido para criminalizar la pobreza, y así justificar la autoridad y el control. Pero todo el régimen normativo y su aplicación no es imparcial ni justo, obedece a intereses económicos y políticos. El Estado mediante sus leyes y sus penas legitima los intereses capitalistas.

En el penal no hay estafadores, ni banqueros, ni doctores o ingenieros. No se va en cana por contaminar el rió, por envenenar la población, por corrupción ni defraudaciòn. No hay proxenetas ni narcos, pues ellos tienen sus abogados. Hay en un 98%de pobres, de ellos la mayoría tienen o han tenido familiares o amistades en igual situación. La mayoría muy jòvenes.

Pero esto no es casualidad, no es algo de la actualidad, ni una falla del sistema. Si no todo lo contrario, funcionan a la perfección. Las cárceles están para esto, y van a seguir así por siempre. Podríamos pensarlas un poco mas «humanas», pero dejemos de soñar con una «inserción» nadie quiere eso desde el gobierno, a nadie le interesa en lo mas mínimo que se mejore la calidad de vida de estas personas, al contrario los «delincuentes-malvivientes presidiarios» sirven para que siga existiendo la represión, para que sigamos creyendo que esta es la inseguridad, y que necesitamos al superheroe del Estado para que no nos matemos entre nosotros.

Pero si el que mata o consciente la muerte es el Estado y el Mercado?

Deje de participar en cárceles y sistema judicial, por que me parece una total engañifa, me siento impotente en ver esa farsa infinita. Y no puedo autojustificar mi agotamiento en una causa de origen perdida.

Me posiciono hoy ante la necesidad de dialogar sobre el abolicionismo, y en buscar soluciones de fondo, reales y no discriminatorias. Es cierto que junto a este abolicionismo irán otras tantas modificaciones sociales, que no se trata de cerrar las cárceles mañana y solucionado el problema. Pero para quienes dicen que no es el momento de hablar de esto, que no estamos preparadxs, les contesto: Nunca lo estaremos, si lo seguimos consintiendo!

10269629_10203641353177003_6552891064442202860_n

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s