Encuentro y Reevo

El fin de semana pasado, 13 y 14 de noviembre, se llevo acabo en 4to Encuentro Provincial de Escuelas Posibles, en el predio compartido por la CTA en Wilde, provincia de Buenos Aires. Días de sol, juegos y debates en torno a la  la educación, la crianza, la sociedad, las personas y las vidas!.

En estos encuentros se trata de practicar una forma diferente de aprender, inspirados en una educación elegida, donde sus participantes están ahí por que es donde quieren estar, concurrimos ansiosos de encontrarnos y preguntarnos sobre lo que esta sucediendo. Sobre lo que somos, lo que reproducimos, y lo que queremos.

Sacándonos de nuestras estructuras, vivenciamos la autogestion, practicamos, aunque sea temporalmente limitado, la comunidad de aprendizaje. En estos encuentros no hay sabios intelectos y aprendices. Todxs, somos ambas. Personas de diferentes edades, de 0 a 70 años, se reunen para compartir sus conocimientos y experiencias individuales y colectivas. Pero no lo hacen en la típica forma de exposición informativa, si no creando lazos personales, mirándonos, cocinando, caminando, en grupos mas o menos pequeños.

Es sabroso degustar esta cosa que sucede aquí, esta desescolarizacion de las mentes. Aquí no se llega a conclusiones, no hay respuestas ni cierres, pero nadie deja el lugar con sus ideas claras. Podría decirse que el EPEP es un sacudon de cráneo!…

De donde sale esto?…  como nacen estos espacios?

Soy de la idea que la forma de vivir que llevamos, en donde somos cuerpos que nacen-estudian-trabaja- se casan-tienen descendencia-siguen trabajando- se retiran-mueren, en algún momento nos molesta. Y algunos nos molesta mucho!! Comenzamos a reflexionar sobre las razones que nos hacen asi, y nos encontramos con otros y otras que también van cuestionandose y notamos que reunirnos nos hace bien. Que no estamos perdiendo cordura, si no que esa «normalidad» socialmente impuesta, tiene poco sentido, nos fracciona, nos categoriza, nos diseña y controla la vida,  nos atrofia la imaginación de pensarnos diferentes, nos coarta la creatividad para pensarnos juntxs, nos aísla en escuelas y oficinas haciéndonos competitivos pero siempre funcionales, arrebatándonos la comunidad y la libertad.

Entre tanta división, buscamos encontrarnos, para crear juntxs nuevas realidades. Reevo es una de la maneras que yo me encontré con nuevas perspectivas. No puedo definir esta cosa que es Reevo, ni es mi intención hacerlo, puedo describirla como una experiencia que nace de la necesidad de contactarnos y conectarnos, de brindar herramientas virtuales y presenciales donde nos compartamos dudas, proyectos, fallas y logros, que nos incentiven a seguir resistiendo. A les que les interese conocer mas. les invito a participar en un encuentro de estos u otros, como conversatorios y talleres que se hacen frecuentemente, para que tomen sus propias ideas.

Que sucedió esta vez?

En esta ocasión, el cuarto encuentro, nos reunimos unas 200 personas adultas junto a unas 50 pequeñas, en un predio verde en las afueras de la capital de Buenos Aires. Este espacio lo compartio la CTA, una cooperativa de trabajadores que ha hecho un inspirador trabajo de lucha y resistencia, limpiando y apropiándose del lugar, y compartiéndolo con la comunidad. El lugar daba las condiciones para que se desarrollen actividades de exploración y contacto con la naturaleza, como juegos de corridas y mira la luna por la noche. Muchas de estas familias acampamos en el lugar.

En concordancia con el espíritu del encuentro, las tareas fueron hechas entre todxs, así la cocina y la comida se compartieron, como la limpieza del lugar, el cuidado fue colectivo.

Simultáneamente sucedían muchas cosas, conversatorios-charlas, presentación de proyectos, talleres, espacio de juegos, mates y conversas. Todxs podíamos movernos o quedarnos donde nos interesara el tiempo que quisiéramos. Para en los mementos de comidas reunirnos entre todxs y hacer grandes rondas. Personalmente participe principalmente en los Conversatorios sobre: Relacion con el Estado, Comunidad y Territorio y Sustentabilidad. Pero no deje asomarme por la presentación de proyectos y el conversatorio de genero. Como asi chusmear los talleres de creación de cuadernos, billeteras, cerámica y linternas, y apreciar que en cada momento lxs niñxs se la pasaban super!!! Esto fue lo mas para mi, ver que chicas y chicos se reagrupaban, se inventaban aventuras, hacían amistades como en forma natural. No necesitaban nada, solo sucedía, la educación estaba sucediendo alli!!. Y las madres y padres estaban ahi, pero no en posición de autoridad polciaca, si no compartiendo el momento de aprendizaje, aprendiendo ellxs a la par!!..

Por que esto crezca!! Rebeldia y Libertad!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s