Encuentro con la comunidad Misak, 1

 

En mi pasada por Bogotá, conocí a una mujer muy interesante, que se presenta como Madre Agustina. Su nombre es Agustina Yolanda, y esto es un poco lo que dejo en mi…

Madre Agustina, madre en la comunidad Misak, resguardo de Guambia, cerca de Silvia, en el Valle del Cauca, Colombia. Es partera y medica tradicional, tejedora e hilandera, cocinera y sabeedora. Sus palabras son precisas, y es muy buena escuchadora, con toda confianza me compartió alguna de los saberes que traen en su comunidad y me acerco a un ámbito que aun no me involucraba, pero sabia que llegaría su cuestionamiento, la Salud, la enfermedad, el parto y la medicina. A su vez me completo mis ideas respecto a la sociedades sin estado, comunidad y territorio, educación, trabajo, producción y gobierno desde una óptica comunal originaria.

Desde que arrancamos viaje juntas, la elegí como mi maestra, ame escuchar sus relatos respecto a la vida y el modo en que llegamos aqui, mientras colocaba troncos al fuego. Me contaba sobre lo trascendental del parto, la conexión entre la madre y la criatura por nacer como debía ser recibida por el mundo. No me había puesto a pensar, hasta el momento tal suceso ya que la maternidad no me tocaba de cerca. Pero mientras me relataba como eran loso partos que ella asistía, imagine un lugar armonioso, iluminados por la tenuidad del fogón y las sonrisas y fuerzas de los acompañantes queridos. Donde los tiempos son los de la naturaleza, y los sonidos los de una madre valiente que puja para carcar en sus brazos al ser que viene.El parto dolor placentero, momento único de la vida. Como es interrumpido, programado, sistematizado, cronometrado, inhumanizado, por la ciencia medica occidental, y todo lo que este pensamiento llevara a los cuerpos nuestros hasta el día en que morimos!!

Mientras me mostraba su huerta de plantas medicinales, yo imaginaba la cantidad de medicamentos existentes, quienes lo fabricaban, como se curaba la gente sin ellos, de que se enferma la gente en la comunidad, le pregunte?.. Y empezó diciéndome, ahora se enferman mucho, de la panza o de la cabeza, aveces se lastiman trabajando, o a los niños les duelen los oidos, y todo tiene su cura con infusiones o minerales que brinda la tierra.

La madre, nunca estudio en una Universidad de medicina, sin embargo todas las personas de la comunidad la vienen a consultar, y mujeres de este y otro territorios la buscan para que las acompañe en el parto y en la crianza. De donde viene esa legitimidad? me autointerpelaba. Que hacia que yo misma hace unos meses atrás, hubiera ido a Un Doctor a verme el sangrado de encías, y ahora estaba con te de coca y calendula.

Mientras la veía

calma revolver la sopa, yo intentaba que la cabeza no me explotara de interrogantes. Donde surge el conocimiento medico cientifico? Las universidades de medicina y los doctores? los laboratorios?las farmacias, los hospitales?… Como se diferencias estas formas de medicina, a la tradicional de la comunidad que hoy me alberga?… Sera que surgen de diferentes visiones de la vida?

No quería bombardearla de preguntas a la madre, aunque no dudaba de sus respuestas, que  fueron surgieron de las conversaciones. Charlas  inestructuradas en rutas y estancias. Viajando, cocinando, fogoneando bajo el cielo oscuro del Valle. En mi interior pensaba, de esto se trata aprender, aqui esta la Universidad, me sentía felizmente entusiasmada de estar viviendo lo que estaba pensando… Una educación sin encierro, sin comprobantes, sin reconocimientos externos, sin mercenarios ni magistrados vaguardistas. Una educacion que era elegida todo el tiempo, que no estaba parcializada ni especializada. Aqui estaba, en esas charlas que nunca olvidare, por que entraron en mi ser.

Continuara……

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s