Encuentro. Okupacion y Territorio

El sábado pasado participe del Encuentro de Niñez y Territorio, debo decir que fui con mis prejuicios. Bastante desilusionada de algunos de estos encuentros, por su marcado dependismo del Estado o por su super partidizacion y fragmentacion de la lucha. Pero me sorprendi gratamente.

El Encuentro, si bien se hacia en la Facultad de Sociales a lo que yo presuponía que seria algo inteluctaloide humanista de vanguardia, de donde yo vengo: clase media-solidaria-que quiere iluminar de conciencia y hacer la revolución. Pues alala! NO! el encuentro éste se gesta desde las «mateadas barriales» desde los protagonistas del conflicto territorial. Grupo de personas que se juntaron ante unas necesidades comunes, como lo es cambiar el contexto de desarrollo de la niñez.

Eso se vio totalmente reflejado en el labor de sus participantes, quienes no eran funcionarios públicos, ni partidarios o sindicalistas, si no que era gente con conflictos reales,  buscando maneras colectivas de solucionarlos, ante la ausencia del Estado y la invasión capitalista que los amenaza a diario.

A que se llamaba en el encuentro?

Era simple, a encontrarnos, a escucharnos y a pensarnos creando formas de resistencia y de lucha colectiva. Porque desesperamos, nos organizamos.

Así participaron personas de diferentes edades, organizaciones sociales y barriales, algunas que interactuan con el Estado y otras que se autogestionan. También profesionales sensibilizados con la problemática de la niñez y de los territorios. Se realizaron charlas en círculo con diversos ejes propuestos: Ocupación y Territorio, Politicas Publicas, Vivienda digna, Criminalizacion de la pobreza. A la vez se hacían talleres, radios comunitarias, comida conjuntas, murgas y música.

Decidí meterme a compartir sobre Ocupación y Territorio, ya que es uno de los temas que me viene sacando el sueño, y estas son algunas de las ideas y dudas con la que salí (Y aquí seré totalmente subjetiva, aunque siempre lo soy, esto no es  mas que un enfoque y apreciación desde el proceso que me vengo dando con otrxs.)

En que se relaciona el territorio con la vida?,  que es una sociedad, como se forma en un territorio? Cuales son los conflictos de los diferentes territorios, que les sucede y como resisten? Hay comunidad territorial?

Partiendo de la idea que territorio es el lugar donde habitamos, tanto espacio físico como social, podría decirse como el contexto del que somos parte. Nuestro hábitat. En el caso de aqui y ahora, la ciudad de Buenos Aires. Territorio complejo, ultaurbanizado alberga la mitad del país, concentra trabajadores, inmigrantes, marginados, con alto nivel de contaminación, explotación, pobreza y deshaucios. Las villas, las calles son lugares de conflicto político social como trata, narco y criminalizacion de la pobreza, abunda la represión para garantizar «seguridad» de algunos pocos privilegiados, y un Estado que calla el malestar con migajas asistencialistas. pero ante tal malestar las personas se juntan y buscan crearse herramientas que les permitan una vida mas digna. Aquí los movimientos populares, seña clara de que aun hay fuerza rebelde.

Si bien la complejidad de cada tema, es intratable en una reunión, es posible vernos creativos y activos. Que somos muchxs y que solo juntxs podemos resistir ante este monstruoso ser que es Estado Capitalista. Una frase que salio de un participante de la «Orilleros» (Organización de Okupacion, construcción propia y búsqueda de producción agroecologica en la provincia de Bs As cerca de Lujan) «Nosotros no somos violentos, el Estado lo es», yo agregaría al igual que el Mercado y sus herramientas son muy poderosas, la mayoría de tiempo casi invisibles, arraigadas en el inconsciente social, reproducidas automáticamente. Cuesta ir contra esa hegemonía, ese pensamiento único impuesto masivamente.

Si nos detenemos a analizar, el Estado y el Mercado, requieren para su propia existencia, la división de clases y el individualismo consumista. Por lo tanto desde ahi no podemos esperar nuestras liberaciones. Debemos ser capaces de hacer otra cosa, en los márgenes, sin reproducir esas lógicas, aunque no derribemos al sistema imperante, podemos dejar de reproducirlo y fortalecerlo, haciéndole saber que no dependemos de sus normas.

Volviendo a la situación concreta del territorio que hospeda hoy, tiene una complejidad mayor que quizás en el campo, y es la acumlacion de personas desconocidas totalmente sometidas al trabajo-consumo, que no tienen tiempo de darse estos debates. Ya sea por que las necesidades o los deseos materiales son tantos, que  damos la mayor parte de nuestro tiempo a este modelo.

La ciudad tiene esa potencialidad dispersadora y desintegradora, que ha acabado con todo intento de comunidad, cada persona esta en su trabajo de ahi a su  casa enrejada, con su auto con alarma y su móvil computadora, que es casi impracticable una vida colectiva, donde se haga con otras y otros, donde el trabajo sea algo elegido no alienante, donde la crianza, el aprendizaje, la salud y todas las necesidades seas satisfechas colectivamente. La libertad se considera utópica, pero el control y la autoridad están normalizados. Debemos buscar las formas de romper estos limites, de pensar lo ilógico y antinatural de la vida que llevamos, e imaginar juntxs la vida que queremos!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s