FIESTA REBELDE

EN BUSQUEDAS PERSONALES, CREACIONES COLECTIVAS.

Estábamos terminando el año 2015, un año en lo personal muy revuelto de ideas, de encuentros, de viajes y debates en torno a las inconformidades que vivenciamos con el model0 de vida actual. Pero alentador al toparme con  reales experiencias que lo desafían.

Hace tan solo dos años, salí de mi ciudad natal con intenciones de encontrar pistas a mi maremoto de confusiones existenciales, y opte por la mudanza. Los viajes transitorios y vacacionales me han fascinado siempre, como uno descubre y aprende, pero ahora necesitaba algo más fuerte, que me despabilara un poco. Y así salí sin rumbo, y con nada claro, con algunos amigos que me esperaban en la capital, y con la sola certeza de querer cambiarme. Sin duda ese objetivo lo estoy logrando.Ni sospechas tenia de lo que me toparía en el camino, hoy puedo decir que no me podría haber topado mejores sensaciones. Y reconfirmo que me sigo encontrando, encada practica, en cada encuentro, con edades distintas, personas solas y en equipos. Y es un proceso recomendable el de liberarnos de tantos prejuicios, y reaprender que hay alternativas, que no somos simples sumisos vivientes, podemos influir, crear, transformar la realidad, hacerla nuestra, vivir de verdad!

Bueno y entre tanto entusiasmo vuelvo a mis pagos, me reencuentro con la familia y los amigos, que siempre están presentes, me topo con caras nuevas, y entre mates y duraznos nos ponemos a compartir. De esas conversas surge la idea de HACER, porque las palabras nos encantan, pero se quedan allí, no reflejan objetivizan las posibilidades reales, había que conjugar el pensar con el sentir, y plasmarlo en acción, teníamos que activar!…

Y qué mejor que la FIESTA para reunirnos, a todxs nos gustan la fiesta, suena a que nos vamos a divertir, y de hecho lo hacemos!, nos divierte pensarnos accionando colectivamente, difundiendo, compartiendo, escuchando, abriéndonos. Nos divierte la vida misma, cada instante, cada pelea, cada lucha y resistencia  que damos nos empuja, cada baile se hace protesta, y ahora queremos BAILAR!!

LOS ENCUENTROS y LA RESISTENCIA

De lo vivido, he aprendido que lo que encaremos será mejor si lo hacemos con otras personas, y que esas personas no necesariamente deben pensar igual, cosa que seria irrealizable, de hecha cada sujeto está formado por infinitos aprendizajes y condicionantes previos. Y eso es lo que hace el trabajo colectivo más rico. Pues las respuestas se multiplican, las alternativas se vuelven más creativas, y sin duda las acciones tienen mas peso.

Por eso insistimos en unirnos en las diversidades, entendiendo que cada cual lleva su proceso vivencial por distintos caminos, que somos seres individuales con historias íntimas y contextos particulares, pero estamos lejos de ser individualistas. Convivimos, compartimos, con otras y otros seres, compartimos tierra, lengua, historia,  agua.  Transitamos las mismas calles, vemos la misma luna. Y nada resulta indiferente. Nos duelen los dolores ajenos, los pesares de la gente que vive lejos, de los bosques que se talan en la selva, las mujeres oprimidas en oriente, los campesinos y pueblos originarios desplazados, los ríos contaminados en Canadá, las especies que se extinguen, y lo que comeremos hoy.

Creemos que somos parte de todo eso, nos hacemos cargo, y buscamos resistir, mientras planeamos  salidas, fugas, alternativas que nos permitan vivir!.

Entre esas formas de hacer, pensamos el reunirnos a hablar, a escribir, sacar fotos,, dibujar, a saltar, hacer música, malabares,  bailar, gritar, que somos muchos, y que seremos más, que no nos quedamos quietxs ni calladxs. Estamos presente, somos la rebeldía, la resistencia y las ganas de ser libres.

 

LAS PERSONAS y la  AUTOGESTION

Acá vienen lo que más me interesa, y es poner en práctica la capacidad de organizarnos colectivamente y autogetsionarnos. Que significa esto, que seamos capaces reunirnos con intenciones comunes a hacer algo que salga de nosotros. Parece sencillo al decirlo, pero resulta de lo mas complejo en la practica… Por que???

Creo que el modelo social imperante se ha encargado, en siglos, de separarnos, de convencernos que importamos nosotros y a lo sumo los que están  con nosotros. Somos seres competitivos, y no por naturaleza si no por tradición. Las instituciones escolares, culturales, familiares y sociales en general, nos determinan. Nos dicen como debemos vestirnos, hablar, trabajar, comer, reproducirnos, relacionarnos. Nos marcan estereotipos de éxito y de fracaso, nos marcan los tiempos, los ritmos, los modales. Y entre tanta formación deformante, nos obstruyeron la posibilidad de pensarnos en comunas, haciendo con otrxs, sin egos ni envidias.

Resulta trabajoso desprendernos de tales mañas, pues el trabajo de domesticación ha llevado siglos, y es tan complejo para nosotros, seres educados en la desintegración. somos consientes de tales dificultades, como de la necesidad de intentar derribar tales viejas prácticas, y dar lugar a nuevas posibilidades.

Desesperamos. Porque sabemos que nuestros anhelos nos están en agenda cultural, no serán satisfechos por la oferta del mercado, ni por las autoridades públicas. No esperamos nada del entretenimiento masivo que nos vuelve pasivos, queremos algo distinto, y juntxs lo hacemos.

EL ESPACIO. LA CALLE

Si bien manejamos la posibilidad de hacer el Encuentro-Fiesta    en una casa,  como forma de esquivar el Mercado y el Estado como únicas chances de evento, y creyendo que era la forma de colectivizar aunque sea limitadamente la propiedad privada, esto se picho. Y eso nos dio pie a pensar, quizás como consuelo en un primer momento pero como decisión propia luego, que no teníamos que cerrarnos con ningún muro, que debía esto se libre, abierto, para quien desee sumarse, y para quien se lo tome casualmente.

 

Las actividades en Casas, Centros Culturales y espacios compartidos, están buenisimoo y permiten muchas cosas, pero a la larga resultan excluyentes de hecho, no por que se lo propongan si no porque muchxs no transitan estos espacios. En cambio las calles, son de todxs, y cuando algo sucede en ellas se enteran no solo los que participan, si no los transeúntes. Las que vienen de la escuela, del trabajo, de pasear, grandes,  niños, perros, solas, parejas, amigos, se topan con la movida, algunos pasan, otros se suman, pero todxs perciben que algo fuera de “lo normal” esta sucediendo allí. Y aunque sea por curiosidad pispean.

Por eso elegimos una plaza céntrica, que está cerca del barrio, de la terminal y resulta muy transitada, nos plantamos ahí, hacemos uso de lo público, e incitamos a la gente a que pierdan el miedo de utilizar cuidadosamente lo que es de todxs. Nos responsabilizamos de que sea accesible a quien desees ser parte, y difundimos la necesidad de tratar bien a la tierra que nos aloja, a mantener la limpieza y el respeto con el lugar. Propiciamos el uso colectivo de los espacios para la realización de muchas otras actividades abiertas y libres,  y la cultura de TODXS PARA TODXS!

PRACTICA DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA

Desde el momento que surge la idea, y necesidad, de hacer este evento, pensamos que debía ser desde su nacimiento compartido y gestado. Por eso pensamos en darle vida colectivamente. Invitando a personas que se sumen desde donde quieran y puedan, dando y recibiendo, lo que se puede decir que la pensamos como un ensayo a estas formas de creación compartida..  Con la sensación que el proceso de creación es muy valioso, ya que nos enseña a trabajar con otras personas, intercambiar miradas, propuestas, y saberes.

Por supuesto tiene infinitas dificultades, sobre en el coincidir, parece que los tiempos nos maneja, o las tareas de cada unx son tantas que es trabajosa la reunión. Y yo quizás me resigno a virtualizar las charlas, pues pienso que el cuerpo y el estar es imprescindible. Pero ahí fuimos promoviendo diferentes formas de juntarnos, y de ver con que cantábamos, quienes eran las personas que estaban, lo único necesario para hacer, las personas y sus ganas!

Somos fieles al pensar que cuando hacemos algo  con otrxs, se crean vínculos que trascienden el evento o el hecho que nos reúne. Después esos vínculos continúan, con los espacios que los protagonistas le den. De hecho son estas conexiones las que permiten construir cosas, movernos, expandirnos, enredarnos.

ACTIVIDADES LIBRES. Fiesta rebelde

Después de varias juntadas, idas y venidas, complicaciones y alegrías. Surge la FIESTA REBELDE, como una actividad libre y artística, que sirva como lugar de encuentro que nos permita vivir un día diferente, abrir un ambiente donde se converse sobre temas que no suelen estar presentes. Difundiendo y recibiendo información independiente, revolviendo noticias, algunas trágicas y otras alentadoras.

Esto estaría sucediendo en la tarde del sábado 06 de febrero, en la Plaza.

Que sucederá aquí? Pues no lo sabemos, pero la intención es utilizar el ARTE como una herramienta de comunicación, de uniones, de mediación y expresión,  de construcción de alternativas.

PARTICIPANTES creando.

INSURREKTXS tropikals.— Kumbia Ska Libertaria—-

Ahora nos visitan Lxs INSURREKTXS Tropikals. Personalmente me entusiasma mucho la idea de que hayamos podido hacer esto conjuntamente, porque es un grupo de gente muy linda, de las mejores que me topo la vida el año pasado. Son una real demostración de resistencia y lucha libertaria. Sus música es el reflejo de sus ideas y prácticas. Lo que dicen sus letras es lo que cada uno de lxs insurrektxs cree y hace. Y eso quizás no es percibido con el solo oírlos, pero tengo la oportunidad de darme otros encuentros mas expandidos, puedo decir que son una motivación e inspiración para aguantar y buscar construir desde las practicas personales y colectivas locales. Poniendo cuerpo y objetivizando laos pensamientos en practicas, trabajando desde un plano de igualdad, que es real, que se siente en la sencillez, en los brillos pupilares cuando sonríen, se ve el amor por la vida que eligen.

Y si bien todo esto que escribo es,  de más esta decirlo, hiperpersonal y poco cientificista, no busco otra forma de hablar que no sea desde el vinculo y el sentimiento. Estas personas hacen música para bailarla toda, y hacen muchas cosas mas, como conectarse con la gente, empatizar con diferentes realidades, moverse y saber estar.  Construir, Okupar, Compartir.

Gracias a las redes invisibles, que lograron juntarnos, y que hoy nos permiten hacer esto, como un dice uno de sus temas: MENOS MAL KE HAY GENTE PELEANDO!…

 

CIRCOPATAS.

La gente del circo, ha sido un descubrimiento para mi. Me encanta lo que hacen con sus físicos, expresan libertad de movimiento, y reflejan alas. Uno de los que me introdujo a entender un poquito de esta movida fue mi amigo Diego Cubillos, con quien siempre estuvimos aca y alla punkiandola de la forma activa. Gran persona, como muchas otras maquilladas que estará en este encuentro. Compartiendo lo que mejor les sale, diversión y lucha contra la rutina.

No se muy bien lo que sucederá, pero confio en que va a estar bueno! Seguro malabares, antorchas y saltos alegres, combinados con lucha, compañerismo, aprendizaje colectivo, ayuda mutua y nomadismo serán reflejados en los conversatorios de la tarde, junto al arte en las calles, como la la vida y la lucha esta en la calle!!

HACEMOS CULTURA.

Consiste en un grupo de artistas interesados en la cultura popular,  en defender de los espacios públicos y las actividades libres. Ellxs vienen luchando colectivamente desde hace mas de cuatro años en SanRafael, por la existencia de actividades culturales abiertas, y oportunidades reales para compartir y hacer en el territorio local.  Su modo de proceder es realizando muestras, exposiciones, fotografías, y encuentros para difundir sus trabajos e ideas. Tuve la oportunidad de cruzarmelxs en la realización de un evento en Casa Azul, casita de las Paredes, y de hacer juntxs el VIVO POR EL ARTE.Arte en vivo Uno, y es un gusto trabajar con personas tan creativas y activas, siempre dispuestos a acompañar y apoyar con su profesionalismo y dedicación este tipo de actividad.  Seguro serán muy buenas las charlas que nos demos en los conversatorios, y lo que tienen para compartirnos de sus cuatro años de lucha y resistencia en San Rafael.
CONVERSATORIOS

Es una modalidad de charla abierta, sin expertos ni exposiciones, que apuesta al compartir ideas y experiencias entre todxs, para reflexionar sobre temas de interés común.

Planteamos algunos títulos, y se comienza a hablar, no hay una dirección sino que colectivamente vamos para donde queramos. En el proceso de conversa iremos anotando ideas, haciendo dibujos y esquemas, que nos permitan luego compartir y reabrir los debates con lxs mismxs y con otras personas!

Pensamos 3 conversatorios para la tarde, que perfectamente se pueden unir o extender., y se pueden sumar otros..

  • LAS CALLES SON NUESTRAS.- defensa del espacio publico-
  • ARTE REBELDE- el arte como modo de comunicación y construcción-
  • HACER JUNTXS. – practicas colectivas y autogestion-

Hacemos esto por que tenemos ganas de trabajar en equipo sobre estos temas, y no encontramos el ambiente para ello. Por que muchas cabezas piensan mas y pueden ser mas creativas°!! Queremos abandonar el pensamiento individual, y abrirnos a otras ideas y perspectivas, a aprender juntxs de una forma nueva.

MESAS DE DIFUSIÓN}

También durante la tarde tendremos mesas de difusión a colaboración de fanzine y artículos de temas que no están en los puestos de diarios, que no salen en las noticias, que no se hablan en los cafés.

Queremos compartir ideas, difundir, reflexionar. Que en la mesa hablemos de MONSANTO, de las políticas genocidas, de la MEGAMINERIA, de la DEFORESTACION, de la OPRESION, el PATRIARCADO, y la DOMINACION. Hablemos, gritemos, escribamos, escrachemos, NO NOS CALLeMOS!!!!!!!!!

No traemos ninguna respuesta, pero si miles de cuestionamientos.

Estarán compartiendo ideas y experiencias algunas personas participantes de la Asamblea por el Agua de Mendoza, y en defensa de la Ley 7722. También algunos pequeños agricultores que buscan prácticas no destructivas de vivir.

De Mendoza y desde San Rafael, preparamos difusión libertaria, anticapitalista y de políticas ambientales. Para que la gente pueda tener acceso a otras informaciones que nos dadas por la complicidad de los medios masivos de comunicación, que mas que comunicar son formadores de una opinión pública que sustente este modelo destructivo.

Apoyamos e incentivamos la creación de medios de comunicación consientes, autónomos, para la gente! Y la FIESTA como un medio de comunicación, nosotros como medios, queremos hablar de estas cosas, hablar en la plaza, en la verdulería, en las calles, y aqui lo ensayamos. queremos volver  a nuestras casas con la mente revuelta y  ganas de activar.

FERIA

Junto con fanzines y revistas independientes, algunas personas estaremos poniendo feria, habrán remeras, bolsos, billeteras, trabajadas a mano y ropa de autor. Esto  lo hacemos con la intención de mostrar que es posible una forma de trabajo sin explotación, y una forma de consumo consiente. Que nos permita hacer nuetsras cosas e intercambiarlas, sin tener que vender nuestro tiempo y vida a un sistema opresor. Vemos que hoy en dia hay cosas que deben ser pagadas con dinero, por que la sociedad, y eso es nosotrxs y todo lo que nos rodea, nos hemos vuelto muy dependientes. Es hora de ir ganándonos libertades, y haciendo que las cosas necesarias, sean cada vez menos y más sencillo de conseguirlas.  Nunca el dinero será el sentido de nuestras vidas, por eso no estamos en venta!

FIESTA REBELDE.
Esta fiesta no es la común, la de todos los fines de semana, busca crear un ambiente que no se nos esta dando, donde podamos conversar de las cosas que no se conversan en los espacios de entretenimiento. En donde podamos vincularnos, conocer personas, compartir experiencias e ideas, pensarnos haciendo cosas nuevas. Los espacios existentes no nos conforman, aveces el entretenimiento se vuelve vacío, superficial, solo resulta distractivo de una vida agitada o rutinaria. No se generan en lo ordinario los ambientes donde nos miremos las caras, nos escuchemos, nos respiremos, donde podamos hablarnos con sinceridad.

Buscamos construir nuevos espacios de amistad, donde surjan lazos, redes, equipos y se active… esto aspira a ser de esos espacios soñados. Apuntamos a que se sumen individualidades diversas, participaran personas que hacen música, fotos, circo, malabares, bailan, juegan, cocinan, conversan, tejen, cosen, crean. Asi, juntxs poder compartir y apoyarnos, entender que vamos todxs para un mismo lado, y que si hacemos cosas colectivamente nuestra fuerza se multiplica, nuestros miedos se desvanecen y las posibilidades se vuelven infinitas.

Estaremos participando desde diferentes lugares y experiencias, compartiendo lo que nos gusta, y lo que nos disgusta, lo que nos mueve a ir contracorriente y tratando de que esas energías se multipliquen  y se generen muchas mas fietsas rebeldes, con sus propias características.  POR MUCHAS FIESTAS REBELDES!!

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s