CONVERSATORIOS EN EL BOSQUE

QUE ES UN CONVERSATORIO???


Es una forma de comunicarnos, que no es meramente expositiva si no que busca crear reflexión y pensamiento colectivo entre quienes participan. Se parte de una propuesta para abrir el debate, no necesariamente debe llegar a una conclusión, pero si busca conectar ideas, experiencias y perspectivas para arribar a una propuesta de cierre, que dejara otros tantos cuestionamientos para continuar conversando.DSCN3371

¿Como pueden desarrollarse?
Tratando de sacarnos los formatos rígidos y estructurados que nos enseña la escuela, pensamos que la única pauta es escucharnos con respeto, tratando de no desviarnos mucho de las temáticas, y buscando congeniar posturas sin que se transforme en una desgastante catarsis, para ellos habrán otros momentos de encuentros. La palabra es de todxs, pero hay una o dos personas moderando la conversación. Esto hasta que podamos autoregularnos. Podemos sentarnos, estar paradas, acostadas, mirando al cielo, escribiendo, dibujando, pelando verduras, o lo que tengamos ganas, también podemos salir y entrar de la conversa libremente, entendiendo que mover el cuerpo es importante y otras formas de comunicación no verbal también. Por eso proponemos que al final de cada conversatorio nos expresemos de alguna otra manera, a través de baile, gritos, miradas, interpretaciones corporales, gestuales o la que nos imaginemos.

images

Temas: la idea es armar 4 conversatorios sobre el aprendizaje y la educación. Dos se harán el sábado y dos el domingo. Luego también habrán tiempos de charlas personales, no directivas, que surgen de la misma naturaleza del encuentro, y que suelen ser las más enriquecedoras.

SABADO

MAÑANA: 10:30hs a 12:30hs aprox. en la plaza.
“Sobre la necesidad de encontrarnos y crear comunidades”
Reconocemos que estamos aisladas, dispersas, y desencontradas, no solo por una cuestión física territorial, si no porque se nos han borrado la capacidad de crear comunidades. Esto no es casual, y no está para nada desconectado con el sistema escolar y cultural que llevamos incorporado. La sociedad de la que somos parte esta desintegrada, cada unx en su individualidad y dependencia, con su familia, pares, trabajo y necesidades, no hallamos los tiempos para encontrarnos y construir con otras y otros pues el trabajo y las responsabilidades no lo permite. Ante esta realidad, es menester que creemos nuevos espacios-tiempos de encuentro y creación, que nos permitan superar estas barreras impuestas.
¿Cómo era la educación en otras comunidades, como aprender sin escuela, como satisfacer nuestras necesidades vitales mediante la organización autónoma y en conjunto?…

TARDE
¿Por qué aprendemos? El interés como motor del aprendizaje
Aquí plantearemos la situación actual del aprendizaje, como la educación escolar-institucional, se basa en el aprender para trabajar o competir, y el conocimiento se ha vuelto una mercancía traducible en un cartón. Como ese saber mensurable, examinado y determinado por profesionales nos hace creer que es la única forma, desvalidando otros saberes.
¿Cómo aprender compartiendo libremente?

DOMINGO

MAÑANA: Relaciones horizontales y no autoritarias
Dentro de esta conversa se trataran diversos temas que hacen a la forma en que nos relacionamos, dentro y fuera de los espacios educativos. Relaciones profesores-alumnos, madre y padre con sus hijxs, y entre nosotrxs mismxs y con el entorno en el que nos encontramos.
Respecto a la educación, ¿como sacarnos los títulos, roles impuestos y egos para sentirnos aprendices vitalicios, personas exploradoras y creativas.? ¿Como desaprender y reaprender, de lo cotidiano a lo global, de lo teórico a lo practico?

TARDE “Trabajo territorial local y gestación de encuentros”
Enfocarnos en el trabajo personal y colectivo desde el lugar que habitamos, desde nuestras practicas diarias con las personas que nos acompañan, y fomentar nuevas redes, lazos y vínculos que nos permitan crecen conjuntamente, enriquecernos de los aprendizajes de otras y otros, asi como de sus conflictos y practicas. Entendiendo que estamos en un proceso complejo de desestructurarnos y que el camino es largo, errante y complejo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s