Espacios

MUSEO DE LA ALIMENTACION.

http://www.museodelaalimentacion.com/original/

Barrio: Chacarita – CABA

Espacio de encuentros y aprendizajes comunitarios.

Es un movimiento que surge del encuentro de madres, que comparten cuestionamientos y criticas a la realidad que impera. Entran en debate cuestiones cotidianas que van a fondo. Como educación, economía, salud, alimentación. Nada resulta incuestionable.

Es un ambiente donde se comparte y se construyen aprendizajes, sin jerarquias ni estructuras impuestas. En donde se resiste y se lucha a diario, por construir alternativas que respetan la vida.

El Museo de la Alimentacion (M.A) es un espacio donde se piensa y se acciona.

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2 comentarios en “Espacios

  1. MUSEO DE LA ALIMENTACION.

    Que significa para mi este espacio:

    De las cosas que menos buscaba concientemente, pero que mejor me sorprendieron en mi paso por Buenos Aires, fue toparme con un grupo de personas que tenian una idea de vida y de la educación integralmente contestataria al sistema hegemonico capitalista.
    Recuerdo el día que visite el espacio de Chacarita por primera vez, llegue con facturas, y ahí empezó una charla sobre alimentación, que yo aun ni me planteaba. Desde ahi se abrieron muchas conversaciones sobre costumbres y practicas cotidianas, sobre libertades e imposiciones, sobre territorios y necesidades. Fue el comienzo de una gran amistad, con Laura, Pato, Goyo y Alejo. Cada cual enriqueció mi ideas, y me llevo a plantearme nuevos cuestionamientos acerca de que significa aprender, trabajar, relacionarme con otrxs, en fin sobre la vida misma.
    Cada reunión, se volvía un debate colectivo y filosofico, una critica a lo impuesto como normal, y un desafío a pensar alternativas.
    Asi sentados en una mesa, sin orden, iban y venían razonamientos e imaginarios, sobre como trazar un camino compartido, que nos lleve a formas autónomas de existencia.
    Para mi era todo un desafío, un desaprendizaje genérico, una puerta que abría miles de puertas, sobre lo posible. Cada noche volvía a mi casa con tantas cosas, que me resultaban indigeribles, por que eran demasiado profundas. Entendí que lo cotidiano era ir al fondo, que ahi era donde todo sucedía, en una mesa, con diferentes personas, haciendo política entre zanahorias y pepinos. Y me sentía tan bien confundida.
    Sin duda acá estaba la revolución!!

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  2. Que sucede en el Museo? Que es?
    Pues no tiene ningún formato ni estructura tradicional, ni busca tenerelo. Es para mi el encuentro mismo lo que le da su valor. Lo que transcurre en cada día es autentico, no dirigido. No hay mandatos, ni programas, ni roles, es naturalmente libre.
    Hay días que nos juntamos en una casa, otras en espacio publico, convergen niñxs y adultos, jugamos y conversamos sobre diferentes temas que nos unen e interesan como:
    Educación: criticas a la Institución escolar que disciplina y forma personas que reproducen un sistema de competencias, individualista y consumista. Y ahi van muchos subtemas, como pedagogias, autoritarismo, socializacion, legitimación del saber, academia y certificación, mercado capital..
    Sociedad: que es la normalidad social, lo estipulado, los mandatos,relaciones de poder, patriarcado, colonialismo, las necesidades, costumbres impuestas.
    Economía: el trabajo o el emprendimiento desde la optica capitalista, que ve la vida como una mercancía. La dificultad de costruir alternativas autónomas y colectiva. Criticas al modelo extractivista.
    Bueno es difícil resumirlo, por que son demasiadas conversaciones y múltiples relaciones. Pero si puedo decir que coincidimos, en que la educación formal reproduce un sistema de adoctrinamiento que es acorde al modelo económico social del capitalismo neoliberal. Y que desde nuestra posición, hacemos política de la vida cotidiana, micro, repudiando tales normas, y buscando crear otra forma de aprender y de vivir con otrxs!
    Creemos que la comunidad es necesaria, que nos enfrentamos a años de individualismo y comodidad, pero ese conformismo hoy no asquea, por eso subvertimos el orden, desafiamos la autoridad, y soñamos practicas libres.

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