Teorias de la Desescolarizacion

educacion

 

A que apuntan estas teorías?, Como y donde se desarrollan?, Cual es su vigencia actual?

A modo de introducción al podemos decir, que las teorías de desescolarizacion, con ese nombre, surgen en los años 70, en la voz de algunos autores como: Ivan Illich, Paul Goodman y Jhon Holt, entre otros. Esta generacion de representantes de la pedagogia critica radical, conformo lo que se llamo CIDOC, Centro Intercultural de Documentación, en Cuernavaca-Mexico.

El CIDOC, fiel a su postura desescolarizadora, no era una institución tradicional, si no que era el encuentro de personas que querían aprender. No había curriculum, ni grados, ni certificados o créditos, no se imponian requisitos académicos, estudiantes y maestros de diferentes partes del mundo confluían en esta comunidad de aprendizaje

Estos pensadores, compartían un posicionamiento critico de las instituciones educativas, las cuales veían como espacios nocivos, absurdos y contradictorios. Que reproducían lo peor del hombre moderno, y lo mas peligroso es que  promovidos por las potencias económicas del momento (Banco Mundial, FMI, Iglesia catolica, UNESCO) se expandían por el mundo.

Durante los años 70, se desarrollaron seminarios, y se escribieron varios libros y articulos sobre estos temas:

  • Growing Up Absurd – Goodman
  • Compulsory Mis-education. – Goodman
  • La escuela ha muerto – Reimer
  • La sociedad desescolarizada – Ilich
  • Libertad y algo mas, hacia la desescolarizacion de la sociedad? Holt
  • All School Up – Colin Greer

Sus críticos, los acusaban de ser personas bohemias, movidas por el radicalismo pedagógico propio de los ignorantes.

En los años 80, bajados los ánimos revolucionarios de la década anterior, y  en un contexto económico neoliberal, con políticas desarrollistas estos autores son vistos como conspiradores de lo moderno, del «progreso».

También en estos años, hay un vuelvo a la educación privada, dentro del modelo económico, la educación, como la vida misma, se reinventa como mercancía, y como inversión!.

Si bien formalmente estas teorías pasan a un segundo plano, en la practica se reinventan a través de movimientos o alternativas al sistema escolar formal. Así surge lo que se conoce como «Homeschooling» y «Unschooling». Educación en casa, o educación sin escuelas. 

La segunda corriente, no se conforma con sacar a lxs niñxs de la escuela, si no que va mas allá e intenta romper con los procesos pedagógicos educativos planificados propios de las instituciones escolares.  Rechazan la división en grados y materias, los currilum impuestos, los exámenes, el encierro, el autoritarismo, cuestionan los roles docentes, la formación y certificación. Cuestionan la directivas que coartan la libertad y creatividad de lxs niñxs.

Dentro de estos posicionamientos, las familias que se plantean la desescolarizacion, generalmente tienen un cuestionamiento de fondo,  del sistema capitalista y del modelo de desarrollo y progreso imperante, de los parámetros de éxitos y de los mandatos sociales.  Buscan imaginar y construir, con otrxs, nuevas formas de relaciones colectivas y horizontales, nuevas experiencias de vida, creativos caminos a recorrer. No hay modelos, si no que todo esta por crearse°!.

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