Escuela y Modernidad

En un articulo titulado «Escolarizacion y Subjetividad Moderna» Pablo Pineau, nos cuenta brevemente, como se construyó esa alianza entre modernidad y escolarizacion, rescatando el carácter histórico, de la teorizacion educativa moderna.

Respondiendo a las preguntas, Como, cuando y para que se crea la Escuela??? Y ahora que??

Apenas comenzado el siglo XX, Durkheim nos definía Educación de la siguiente manera: «Acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que esta particularmente destinado«

Hay cierto ideal de hombre, (ni hablemos de lenguaje sexista) que es cierta medida el mismo para todos, la sociedad moderna necesita cierta homogeneidad. La sociedad junto con otras instituciones, como familia, estado y fabrica enseñaban a «ser moderno».

Esta idea de educación tenia ciertas premisas:

  • El sujeto  autocentrado: unitario, racional, consciente de si mismo. Regido por la razon, busca expandirla, su función es activa, busca lograr el control del mundo exterior, el cual es simple objeto de su estudio.
  • Prescinde de otros: por medio de la educación el hombre se vuelve hombre – sujeto moderno, y se diferencia de otros sustratos a los que debe dominar.
  • Progreso: el sujeto es visto como creador de su propio destino, del futuro deseado, y llegara por medio de la razón a ese bienestar general utópico.
  • Gubernamentalidad: poder de gobernar una población por medio de la producción y no de la represión. lograr establecer los mecanismos y dispositivos para coaccionar sobre el colectivo. La educación actuaba así sobre la «conciencia colectiva-social», construyendo al mismo tiempo que el gobierno el auto gobierno, por medio de un disciplinamiento individual y social.
  • Infancia educable: La infancia, es comprendida como construcción social, variable y ubicable históricamente. Comienza la diferenciación por edades, se construyo un sujeto pedagógico: «el alumno» y se lo volvió sinónimo de niño. Estos sujetos eran individuos indóciles e inútiles, incompletos, no aptos para la vida social, que debían ser «formados» por los adultos competentes.
  • Morales del estado civil: la relación docente-alumno, asimétrica, jerárquica, preestablecida es inmodificable. Uno sabe y el otro no. El maestro es un modelo a seguir, pero inalcanzable. Esto permitió la construcción de una serie de mecanismos de control, subordinación y degradación. La educación es un proceso de «completud» de la infancia, en tanto sujeto inacabado, bajo la moral del estado civil.. Educarse es ascender de categorías..
  • Represión y liberación:  algo valorado negativamente debe ser reprimido para que otra cosa valorada positivamente pueda expandirse. Se busca dominar pasiones e instintos, sacrificar nuestros fines personales a otras superiores que son los de la sociedad en que vivimos.
  • Encierro: La creación de las sociedades disciplinarias implico la articulación de tres elementos: una población inútil e indócil – infancia-, una institución de encierro o secuestro –la escuela– y una disciplina o conjunto de saberes que regulan la insitucion y se aplica sobre la población para convertirlos en sujetos útiles y dóciles – la pedagogía-. (Suena a encerrar para corregir, como una cárcel no?)  Se impuso asi una separación entre el afuera y el adentro, la escuela se presenta como una caja donde se encuentra lo positivo de la civilización, de la patria, de la tradición, de la razón, de la ciencia.
  • Curriculums: la idea de que existen saberes básicos que todos los sujetos tienen que tener para pertenecer a la sociedad, es una obligación y un derecho de los individuos y de las sociedades. Así la lecto-escritura y las matemáticas. El estado es el agente legitimado entonces para producir la distribución de esos saberes. Junto con estos «contenidos mínimos» que forman lo que se llama «curriculum explicito«, se encuentra otros saberes, mas del tipo actitudinal como el respeto a la autoridad y la obediencia, que la escuela inculca sin explicitarlo y se llama «curriculum oculto o invisible«. También existe lo que se denomina «curriculum ausente» que es todo lo que queda fuera del aprendizaje escolar.
  • Orden de los saberes: la organización disciplinaria de los saberes es lo que se llama «pedagogía» una vez constituida esta como campo, los distintos enunciados luchan en su interior para dominarlo y gozar de validez y veracidad. Para eso se construye cierta coherencia que permita convertirlas en pedagogías hegemonicas de cada periodo historico. Siempre es un espacio de lucha.

Mediante estas premisas, los sujetos afectados adquirían una especial forma de ser, de comprender y de enfrentar al mundo. Hoy han perdido eficacia. Algunos sostienen la crisis de la escuela, y la necesidad de revisar algunos de estos puntos,  en especial los curriculum o las pedagogias. Personalmente comparto la idea de que LA ESCUELA HA MUERTO! Debemos imaginar y crear nuevas formas de comprender la educación!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s