En el libro «Abrazar la vida» Vandana Shiva nos cuenta la perspectiva del patriarcado moderno que solo vé el lucro y no la vida. Este paradigma del mal desarrollo considera productivo solo el trabajo que de ganancias/capital. Este es el principio que rige la utilización de recursos naturales.
Esta idea de desarrollo, parte de una percepción cultural de la pobreza, que no necesariamente se refiere a la pobreza material, si no también a la de subsistencia o autoabastecimiento. Así el supuesto desarrollo tiene a eliminar la pobreza, destruyendo estilos de vida sanos y sostenibles y creando verdadera pobreza materia o miseria, al desatender las necesidades de subsistencia mismas para desviar recursos hacia la producción de mercancías.
El modelo agroexportador basado en el empleo de alta tecnología aumenta el hambre. Este mercado se adueña de las tierras, del agua, del suelo, que son escasos recursos, mientras que la mayoría de los hambrientos quedan al margen, pues las ganancias fluyen hacia las empresas transnacionales que no tienen ningún interés en alimentar hambrientos sin dinero.
A su vez la procesos de producción de elevado consumo de recursos y energía, que dichas tecnologías originan, exigen que se sustraigan cantidades cada vez mas grandes de recursos del ecosistema, lo cual altera los ecosistemas y convierte en no renovables los recursos que naturalmente lo son. También la capacidad regenerativa intrínseca de la naturaleza se ve dañada no por la superexplotacion de algún recurso en particular, si no indirectamente. Por ejemplo la tala indiscriminada, desestabiliza los recursos hidricos, la minería contamina agua, aire y suelo.
Asi el «desarrollo» solo lleva a la destrucción de la mujer, de la naturaleza y de las culturas oprimidas, razón por lo cual hoy muchas mujeres, campesinados y pueblos triviales están luchando por liberarse del desarrollo, así como en otra época buscaban liberarse del colonialismo.
Gustavo Esteva afirma que hay que refutar el caracter sagrado del desarrollo por que amenaza la vida misma. «Mi pueblo esta cansado de desarrollo, solo quiere vivir» dice.