CICLOEXPEDICION PEDAGOGICA

El domingo  23 de agosto, amanecí temprano en Bogotá, una mañana soleada me despertaba a la actividad. Debíamos desayunar temprano y salir en búsqueda de nuestros móviles, Bicis!

Dimos un paseo por la ciudad, y nos  reunimos con otros compañeros de Reevo y de la Secretaria de Educación, hicimos algunas pausas informativas, mientras mirábamos murales que escrachan las paredes de la ciudad.

Si bien el tráfico suele ser bastante engorroso, Bogotá se caracteriza por la cantidad de ciclistas. La bici es el medio mas cómodo, económico y saludable de transporte en grandes y chicxs. A eso se le suma, que los domingos especialmente, se corta e transito automovilístico por la carrera principal, y miles de bicis pasean todo el día. Es conocida a nivel mundial, por ser de las mayores ciclo vías urbanas.

Finalmente localizamos a nuestros sujetos en el Parque Nacional, donde también llegaron otros amigos  de la organización. Ahí estaban con sus bicis, Edgardo, Gildardo, José David, Daniel,  dos chicas maquilladas, y algunos ciclistas mas que se habían ido sumando en el camino.

Con un fresco “salpicon” en las manos. me acerque a la bici del gran canasto, donde estaba Gildardo y Edgardo, ellos me contaron que venían de 3 días de caminos cafeteros, acampando y pedaleando, con un bolso de semillas y panela. Nos pusimos a hablar de la tierra, de los alimentos, de la resistencia. Ellos junto con José David y Daniel, son parte de la “Universidad sin Fronteras”.

DSCN0226 DSCN0313

Esto es algo super curioso, resulta que no es una Universidad, ni un espacio ni un tiempo, si no que es una verdadera alternativa no escolar para aprender viajando.  En esta Universidad, no hay profesores, exámenes, ni certificaciones. Si no que se trata de una educación viva, permanente, pertinente, reciproca, en donde se comparten saberes y  fluyen reflexiones en la marcha.

Estos encuentros se vienen dando desde hace varios años, se afianzaron tras un largo viaje por Sudamérica, que duro alrededor de dos años, visitando, trabajando, y compartiendo con la gente y los caminos. También nos cuenta Jose, que en Dos Quebradas, lugar cerca de Pereira, hay una Casa de Viajeros, la cual esta “okupada” e “invadida”, desde hace ocho años, y se la conoce como “La Casona” lugar de encuentros.

Acompañaban a estos sujetos, tres chicas con trajes muy coloridos, pintas cirquenses. Me contaron que pertenecían a un colectivo de artistas, que trabajan en diversos proyectos libres y algunos en acuerdo con el ministerio de educación, como dando talleres en los colegios. Usas diversas artes como bandera, pero en especial el teatro, por medio del cual buscan evidenciar problemas actuales, como la educación, el ambiente, el consumismo, buscando sensibilizar a lxs espectadorxs. Y muestra de ello fue una performance sobre educación que se dio en forma libre en la calle del parque. De ahí se cuestionaban sobre que era la educación, que era lo que estaba mal y cuales podían ser las alternativas. De este despliegue muchos caminantes y ciclistas participaron.

Luego me contaron, que junto con la USF, y otras 10 organizaciones autogestivas artísticas y culturales, buscaban apropiarse de territorios y compartir saberes, tenían en mira unas tierras cercanas a Cali, y esperaban construir más redes alternas de educación.

Para finalizar la jornada, los presentes podían dejar su mensaje en la camioneta que me mueve a los viajantes de la Universidad sin fronteras. Así fue como el blanco autobús escolar, se transformo en el colorido rodante desescolarizador. Así comenzó esta semana alternativa en Bogotá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s